Casa AM

+Información

Barcelona, 2001

Ficha Técnica

Obra: Casa A-M

Situación: C/ Montclar 24-26 08017 Barcelona

Cliente: María Barenys – Angel Gómez

Arquitecto: Elena Mateu

Cálculo de estructura: Jordi Bernuz

Aparejador: Jordi Lleal

Constructora: Villareyes. S.A.

Proyecto: 1998

Construción: 1999-2001

Solar: 1000 m²

Sup.Edificada sobre rasante: 200 m²

Fotógrafo: Alejo Bagué

Memoria

El solar está situado en la calle Montclar de Barcelona, en la ladera de la sierra de Collserola.

Se trata de un solar de forma triangular, con un fuerte desnivel, unos trece mts. desde su parte superior hasta la calle. A pesar de sus grandes dimensiones urbanísticamente solo se podía hacer una vivienda de unos doscientos mts2 sobre rasante, ya que parte del solar no era edificable.

El primer objetivo del proyecto fue intentar situar la plataforma correspondiente a la planta baja de la vivienda en la cota mas alta del solar que nos permitiera los accesos a la misma, para disfrutar así del máximo de vistas. A sí mismo puesto que la vivienda quedaría semi-enterrada debido a la fuerte pendiente del solar, crear una serie de patios ingleses que iluminases y ventilasen dichas zonas.

Al garaje se accede por medio de una fuerte rampa. Un patio inglés de graba blanca ilumina las dependencias de servicio situadas también en esta planta.

A la cota de la planta baja llegamos por medio de unas escaleras exteriores y un puente que atraviesa el patio antes citado. Accedemos a un vestíbulo en doble altura iluminado por un lucernario, donde se encuentra la escalera de acceso a las diferentes plantas.

En esta planta encontramos la cocina y el salón que se prolonga con una terraza volada y con la biblioteca semi-enterrada iluminada por un segundo patio. El salón se abre a la plataforma ajardinada situada encima de la rampa de acceso donde encontramos la piscina.

La planta superior esta destinada a los dormitorios de la vivienda, todos ellos comunicados por una terraza orientada al sur . Desde esta cota se tiene acceso al jardín posterior que comunica, por medio de unas escaleras, con la piscina situada en planta baja.

En la planta segunda encontramos el estudio de las hijas con una gran terraza sonde se disfrutan de las mejores vistas de la ciudad de Barcelona.