Casas en Platja D'Aro

+Información

Girona, 2006

Ficha Técnica

Obra: 3 viviendas unifamiliares en Platja d'Aro

Situación: Puig de la Vallvanera. El Mas Nou

Cliente: Global Immo Project

Arquitectos: Joan Guibernau, Elena Mateu

Arquitecto colaborador en dirección de obra: David Pou

Aparejador: Enric Betlinski

Cálculo de estructura: Essa Quatre Arquitectes s.l.

Constructora: Grupo Sais

Proyecto: 2004

Construción: 2008

Solar: 4.350.49 m²

Sup.Edificada sobre rasante: 947,55 m²

Memoria

Situadas en la cima del Mas-Nou, en Playa de Aro, en la costa brava catalana, estas casas forman parte de un conjunto de seis de las que sólo se han construido tres.

Su situación privilegiada en la cima del Mas-Nou, con vistas espectaculares sobre Sagaró y San Feliu de Guixols, animaron al promotor a iniciar la promoción privada.

Las tres casas construidas corresponden a las parcelas 703, 704, y 705, con superficies de unos 1200m2 por parcela. El acceso es desde la calle en parte baja de las parcelas y la orientación hacia las vistas es Sur Oeste.

El programa de las viviendas pensado en principio como segunda residencia se fue ampliado por el promotor para poder servir también como primera, pensando sobre todo en turistas retirados que vienen a vivir por la zona.

Para ello dispone de un programa muy completo en planta baja, con tres habitaciones, dos baños, aseo, cocina y lavadero, todo en unos 200m2. En la planta primera de unos50m2, y aprovechando la inclinación de la cubierta inclinada, obligada por la normativa del lugar, se encuentra la suite principal, con su vestidor y baño, y una gran terraza abierta para disfrutar de las vistas sobre el mar.

Debido a la distinta forma de los solares, que se van estrechando en la parte de atrás, nos obligo a cambiar ligeramente la tipología que en principio iba a ser única. Para ello se modificó la situación del garaje que pasa a la parte delantera en las 704 y 705, provocando por tanto sustanciales variaciones en su forma exterior y añadiendo cierta riqueza al conjunto.

El proyecto estaba pues condicionado por el aprovechamiento de las vistas, la obligatoriedad de utilizar una cubierta inclinada acabada en teja, y la petición del promotor de que la casa pudiera funcionar sólo en planta baja.

Para ello situamos las casas en la parte alta del solar, accediendo a los garajes en rampa y peatonalmente mediante escaleras, atravesando el jardín principal, con la terraza y la piscina. La entrada se produce en un lateral a través de un porche.

A partir del vestíbulo el programa se desarrolla alrededor del patio central, que ilumina las zonas de paso y la cocina. La sala en cambio se abre sobre la terraza y el jardín. A través del lavadero y cuarto de instalaciones se accede al garaje para dos vehículos.
Desde el vestíbulo se accede también a la planta superior mediante una escalera donde se encuentra la habitación principal y la terraza con su gran voladizo. En las fachadas exteriores se han utilizado básicamente dos materiales, el mortero monocapa y el tablero marino barnizado, además de las carpinterías de aluminio color gris plomo.

El pavimento de planta baja es de piedra cuarcita celeste tanto en el interior como en los exteriores. En planta primera en cambio es de tarima de madera de Ipe tanto en el interior como en la terraza exterior.