Casa en Sant Cugat

+Información

Sant Cugat del Vallès, 2008

Ficha Técnica

Obra: Vivienda unifamiliar en Sant Cugat del Vallès

Situación: C/ Adjutori parcela 7-8 Sant Cugat del Vallès. Barcelona

Cliente: Privado

Arquitectos: Carlos Ferrater y Joan Guibernau

Colaboradores proyecto: Sofia Machado

Cálculo de estructura: Joan Carles Capilla

Arquitecto técnico: Enric Betlinski

Constructora: Construcciones Pérez-Villora

Proyecto: 2003

Construción: 2004-2008

Solar: 2.053 m²

Sup.Edificada: 1000 m²

Fotógrafo: Sergio Padura

Memoria

La vivienda se sitúa en una urbanización de San Cugat del Vallés, en las afueras de Barcelona. El solar de forma trapezoidal y pendiente hacia el poniente se encuentra en la parte inferior de la urbanización con vistas hacia el sur-oeste a un bosque de pinos y encinas.
Además de un extenso programa de necesidades, el cliente nos pidió desarrollar el programa de la vivienda en una sola planta.Para ello el programa se desarrolla en tres bandas de 6 metros de anchura que albergan las distintas estancias de la casa. Los espacios intersticiales, de menor altura, se convierten así en los espacios de circulación entre los tres cuerpos. Las cubiertas inclinadas, preceptivas de la normativa, van particularizando con su forma los distintos espacios interiores, de acuerdo a la importancia de los mismos, generando al facetarse un paisaje de planos inclinados visible desde las cotas superiores de la parcela como una nueva fachada. Pequeñas perforaciones de los planos horizontales entre las bandas, dotan de luz cenital a los espacios intermedios.

El acceso se produce a través de una abertura del primer volumen a través de un porche. El vestíbulo comunica transversalmente los tres volúmenes y da acceso a las principales piezas de la vivienda así como a la escalera. En el sótano además del garaje y zonas de servicio e instalaciones se encuentra la piscina interior con su zona de aguas y vestuario. La obligatoriedad normativa de utilizar material cerámico para la cubierta nos llevó a la idea de utilizar un solo material, la cerámica color arena, para cubrir toda la piel del edificio.

En las fachadas la cerámica se coloca sobre rastreles de aluminio creando una fachada ventilada. La dimensión de las piezas de 45x90 cm modula todos los huecos en los tres volúmenes. La cerámica utilizada, de color arena, es de la empresa Saloni. La cubierta invertida está protegida por una losa de hormigón sobre la que se coloca también la cerámica creándose una canal perimetral que recoge el agua de lluvia. En el exterior la piedra de basalto negra de los pavimentos contrasta con la cerámica.