Casas en Castellón de la Plana

+Información

Castellón, 2008

Ficha Técnica

Obra: 8 viviendas unifamiliares adosadas en Castellón de la Plana

Situación: Avenida Pinos 12-14

Cliente: Build Golf S.L.

Arquitectos: Joan Guibernau, Elena Mateu

Aparejador: José Pancho

Cálculo de estructura: Jordi Bernúz

Constructora: Construcciones Babiloni s.l.

Proyecto: 2006

Construción: 2007-2009

Solar: 4.177 m²

Sup.Edificada sobre rasante: 1670,82 m²

Fotógragos: Eugeni Pons, Joan Guibernau

Memoria

Las viviendas están situadas en la zona de Es grao de Castellón de la Plana, cerca del campo de golf.

Su situación privilegiada en la cima del Mas-Nou, con vistas espectaculares sobre Sagaró y San Feliu de Guixols, animaron al promotor a iniciar la promoción privada.

El solar, de unos 4.000 m2, es completamente plano y rectangular y nos permitió agrupar las 8 viviendas, de dos en dos, en parcelas de 500 m2 cada una. Además del acceso independiente a cada casa desde la calle a través de los jardines, existe también un acceso comunitario a los garajes en planta sótano, desde un lateral.

La profundidad de la parcela resultante de la división del solar nos condujo a una tipología de vivienda con un patio central. Esta tipología, alargada, aprovecha dicha profundidad y permite iluminar y ventilar las dependencias centrales como la cocina y las habitaciones de la primera planta.

Además, las casas están adosadas, pero desplazadas unas de otras, para romper la linealidad del conjunto, ganar privacidad, y crear la sensación de casas independientes.

Al combinar también dos tipologías distintas de salones, uno de ellos a doble altura, se refuerza también la imagen de casas independientes, y se potencia la diversidad del conjunto.

La casa tiene el acceso principal desde la calle a través del jardín, hasta la puerta de entrada situada en la fachada lateral.

En planta baja se entra frente al patio que separa la sala-comedor y la cocina, mientras la habitación de invitados se abre hacia el del jardín trasero.

El patio se convierte en un espacio más de la casa y permite la transparencia desde la cocina hacia la sala y el jardín.

En la primera planta esta la suite principal con su baño y las otras dos habitaciones con otro baño.

Un lucernario ilumina el pequeño doble espacio junto a la escalera.El sótano dispone de una gran sala de usos múltiples y se ilumina a través de otro patio situado en el lateral donde ventila también la habitación de servicio y el lavadero.